Pinta y aprende

Gira y mira nuestros colores, ¿Tú que colores les pones?

Foto: Franklin Vega

BALLENA

Galápagos, por su clima y su posición, resulta un lugar ideal de descanso, apareamiento y alimentación para una gran cantidad de especies. Entre ellas, destacan las ballenas, muchas son residentes temporales del mar que rodea las islas, pero otras pueden ser observadas durante todo el año. Esto ha dado como resultado que Galápagos se convierta en un santuario de ballenas ideal para su estudio, protección, cuidado y también para su avistamiento.

TIBURÓN MARTILLO

La Reserva Marina de Galápagos es uno de los pocos sitios en el mundo en el que se observan tiburones martillo en grupos de cientos de ejemplares. El tiburón martillo es uno de los tiburones que ha evolucionado; su cabeza con forma de martillo le permite tener una mejor visión y tiene un área mayor para sus electrorreceptores, que sirven para detectar señales eléctricas mientras caza en el fondo marino.

PULPO

Se los considera uno de los animales invertebrados más inteligentes. No tienen esqueleto, cuentan con ocho patas con ventosas y se mueven expulsando el agua que absorben para respirar. Su boca está en el centro de sus tentáculos y es similar al pico de un loro e igual de fuerte. Son muy hábiles para esconderse y confundirse entre las rocas del fondo marino donde viven y cazan a sus presas. Los pulpos son amigos, no comida.

TORTUGA

La tortuga verde de Galápagos es una subespecie de la tortuga de mar verde y solo se encuentra en las aguas del Océano Pacífico. A menudo llamada la “tortuga de mar negro” debido a su color oscuro, son las únicas tortugas marinas que pueden anidar en las Islas. Estas tortugas están en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de especies amenazadas. 

RAYA

Las rayas son peces cartilaginosos, es decir su esqueleto es similar al de los tiburones. Tienen una forma de rombo y tienen una cola con un arpón. Se diferencian de sus primas las mantarrayas por su tamaño y la ubicación de su boca, que las rayas tienen en la parte inferior del cuerpo y con ella cazan peces pequeños y crustáceos. Las mantarrayas tienen la boca en la parte delantera y se alimentan filtrando su comida del agua de mar.

LOBO MARINO

El lobo marino es un mamífero acuático que además es una especie endémica de Galápagos; es decir, que solo se encuentra en las islas. Los lobos marinos están clasificados en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro de extinción. Los lobos marinos viven en grandes grupos y se los puede ver en Galápagos durante todo el año, se alimentan de peces que cazan buceando. Son curiosos y juguetones, pero no debes acercarte a ellos.