Este martes 10 de diciembre en Manta, se realizó el lanzamiento oficial de la carta didáctica titulada: “Espacios Marinos Jurisdiccionales, Zonas de Manejo Especial y Áreas Marinas Protegidas alrededor de las Islas Galápagos”. Esta herramienta gráfica permitirá comunicar la importancia de las reservas marinas insulares e identificar de manera clara y visual los límites de la Reserva Marina Hermandad (RMH), su zona de pesca responsable y zona no-take, así como los límites de la Reserva Marina de Galápagos (RMG).
La carta es una adaptación gráfica de la Carta Náutica I.O.A.20, presentada el pasado 12 de abril de 2023, y proporciona información detallada sobre las áreas marinas protegidas y las zonas de manejo especial en el archipiélago. Este material se ha diseñado para facilitar el conocimiento de los espacios marítimos seguros a sus usuarios, especialmente para el sector pesquero que opera en torno a la RMH desde la costa continental.
En su intervención, Eliécer Cruz, director del Programa Galápagos de Jocotoco felicitó a los pescadores industriales por ejercer con responsabilidad actividads de pesca en la Reserva Marina Hermandad.
«La Reserva Marina Hermandad marca un antes y un después en la conservación marina, tanto en Ecuador como a nivel global. Este logro, respaldado por procesos participativos y el compromiso de la autoridad ambiental, el sector pesquero y comunidades locales, demuestra que en Ecuador se pueden hacer bien las cosas cuando existe voluntad. Los nuevos mapas náuticos de INOCAR fortalecen nuestra capacidad para comprender, proteger y usar nuestro océano de manera sostenible,» señaló Cruz.
El desarrollo de esta nueva versión estuvo a cargo del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), gracias a un esfuerzo colaborativo entre la Fundación Jocotoco, WildAid, la Armada del Ecuador y el invaluable apoyo de Re:wild y Pew Bertarelli Ocean Legacy.
El Capitán de Navío – EMT Andrés Pazmiño Manrique, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), destacó la importancia del espacio marítimo nacional, destacando que este es 5,2 veces mayor que el espacio terrestre.
“Para el INOCAR es un placer aportar en una reunión tan importante que permita entender todo lo que es el Estado Ecuatoriano,” dijo el titular de este organismo.
Re:wild y Pew Bertarelli Ocean Legacy son organizaciones que, a través de alianzas con socios locales, trabajan para fortalecer estrategias de conservación y desarrollo sostenible, promoviendo un manejo eficiente que garantice la protección de la biodiversidad y los recursos marinos.
Por su parte, el Blgo. Manuel Bravo explicó parte del proceso de la construcción de la carta didáctica. “Este proceso lleva ya algunos años, donde originalmente el INOCAR, la Dirección del Parque Nacional de Galápagos y WildAid unimos esfuerzos para determinar las líneas de base insulares y continentales, y a partir de esto poder determinar con precisión los espacios marítimos jurisdiccionales y de manejo especial,” mencionó.
Durante el evento en Manta, se destacó la importancia de esta herramienta para navegantes y pescadores que buscan operar de manera responsable y sostenible en las áreas marinas protegidas. El acto contó con la presencia de destacadas autoridades y representantes de instituciones clave, entre ellos el señor Alm. Sp. Ronal Muñoz Cedeño, Gobernador de la Provincia de Manabí; el Econ. Leonardo Arteaga, Prefecto de la Provincia de Manabí; la Ing. Marciana Valdivieso Zamora, Alcaldesa de Manta; el CPNV-EM. Ricardo Rendón Meneses, Director Regional de los Espacios Acuáticos; el CPNV-EMT. Andrés Pazmiño Manrique, Director del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR); el Sr. Sergio Palomeque, Subsecretario de Recursos Pesqueros del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Capitán Jorge López Lara, Capitán de Puerto de Manta; Eliécer Cruz, Director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco; y Manuel Bravo, Director de WildAid Ecuador. También estuvieron presentes representantes de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y la Cámara Nacional de Pesquerías, reafirmando el compromiso conjunto con la conservación y gestión sostenible de los recursos marinos.
Acerca de la Reserva Marina Hermandad
La Reserva Marina Hermandad (RMH), creada el 14 de marzo de 2022, es un área marina que conecta la Reserva Marina Galápagos con el Parque Nacional Isla del Coco en Costa Rica. Este espacio garantiza rutas migratorias seguras para especies como tiburones martillo y tortugas laúd, y amplió en un 5,5% la superficie marina protegida de Ecuador. Con una zona de manejo de 60.000 km², incluidos 30.000 km² completamente libres de actividades extractivas, protege ecosistemas marinos críticos como mones submarinos y promueve prácticas de pesca sostenible.
El financiamiento de la RMH se asegura mediante un innovador canje de deuda por naturaleza, el más grande de la historia. El canje de deuda generará 18 millones de dólares anuales durante un periodo de 18,5 años. De estos recursos, aproximadamente 12 millones de dólares se distribuirán anualmente mediante una convocatoria de propuestas abierta y transparente. Los restantes 6 millones de dólares anuales se destinarán a la capitalización de un fondo patrimonial, que alcanzará un valor estimado de 240 millones de dólares al final de los 18,5 años. Este fondo patrimonial será utilizado para financiar actividades de conservación a partir del año 19, una vez concluido el flujo de caja generado por el canje de deuda.
La reserva también forma parte del Corredor de Conservación Marina del Pacífico Este Tropical, consolidando a Ecuador como un referente regional en la protección de ecosistemas marinos. Este logro es posible gracias al esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados y de los usuarios, incluyendo el sector pesquero, que ha demostrado un sólido compromiso con el cumplimiento de los usos permitidos dentro de la reserva.
Descargar la Carta Didáctica aquí: https://www.masgalapagos.info/wp-content/uploads/2024/12/LIBRO-Carta-Nautica-2024.pdf