Bajo el lema “con el mar en nuestro corazón”, científicos, conservacionistas, guías turísticos y grupos de defensa nacionales e internacionales están promoviendo un canje de deuda por naturaleza dirigido a expandir drásticamente el área de la reserva marina que rodea las islas Galápagos de Ecuador.
La iniciativa, promovida por una red de ciudadanos ecuatorianos llamada Más Galápagos y a la que se han sumado 160 organizacio- nes nacionales e internacionales, apunta a triplicar el tamaño de la Reserva Marina Galápagos.
Actualmente con 133,000 km2, esta reserva rica en especies se ampliaría a 445,953 km2, con sus contornos adaptados para conser- var ecosistemas marinos clave y, al mismo tiempo, designar áreas para la pesca sostenible.
Según el plan, se comprarían US$1,000 millones de deuda soberana ecuatoriana a una tasa de descuento y se retirarían con la ayuda de la Fundación Pew, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DFC) y el Banco de Desarrollo Empre- sarial (FMO).
Un estimado de US$280 millones recaudados como parte de la transacción se depositarán en un fondo fiduciario, donde el interés que genere se utilizará para apoyar la administración de la reserva marina ampliada y promover estrategias de pesca sostenible.
Los partidarios del canje de deuda por naturaleza están esperando noticias del gobierno sobre el plan propuesto, pero los analistas no esperan una respuesta hasta que se celebre una segunda vuelta para la elección presidencial el 11 de abril y un nuevo jefe del ejecutivo preste juramento el 24 de mayo.